Yerba mate

Es una infusión más saludable, energizante, deliciosa y versátil que el té negro y el café. La yerbamate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, mejora la función cardiovascular y las defensas naturales del cuerpo, aumenta los niveles de energía y mejora la concentración sin causar dolores de cabeza y nervios.

cebado de yerba mate


Es una bebida natural y tradicional en casi toda latinoamérica, sobre todo en Paraguay, Uruguay y Argentina, aunque también es muy popular en Brasil.

Se prepara con la infusión de las hojas de la planta de yerba mate “Ilex Paraguariensis”, que no es una hierba sino un árbol que puede alcanzar los 15 metros en estado silvestre, aunque se pode a una altura de 3 metros para poder realizar su cosecha.

Esta infusión es equilibrada, baja en calorías y en sodio, y sin grasas Pero su verdadero poder está en los valiosos micronutrientes como el magnesio y las vitaminas b1 y b6, además de varios compuestos bioactivos.

La yerbamate tiene numerosas propiedades terapéuticas comprobadas científicamente entre las que se destacan su poder antioxidante, de prevención del cáncer y la diabetes, y de disminución del colesterol y presión sanguínea. Es beneficiosa para la salud cardiovascular.

La yerba mate tiene siglos de historia, mucho antes de la llegada de los europeos ya era la bebida de los antiguos guaraníes la que llamaban el regalo de los dioses. Esa herencia espiritual perdura porque mate significa amistad, compartir y conectarse con uno mismo y con otros.

mate y pava para yerbamate

Cómo se toma el mate

Se puede preparar como una infusión tradicional colocando las hojas molidas en colador infusionador, se puede preparar también con cafetera de émbolo, se puede tomar en saquitos (conocido como mate cocido), y se le pueden agregar otras hierbas y especias como canela, clavo de olor y coco rallado. Se toma con agua o con leche, amargo o azúcar, y si hace calor queda genial preparada como té helado con limón o con una corteza de naranja.
Pero lo recomendable es tomarlo al estilo tradicional con un mate y una bombilla. Es todo un ritual que realmente crea un ambiente y le da un sabor diferente a la yerba.

El mayor productor mundial de yerba mate es Argentina, sobre todo en la zona de Misiones y nordeste de Corrientes, con casi 800 millones de kilos de cosecha de hoja verde de yerba mate.
El 17 de marzo del 2016, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recibió el certificado: “Indicación Geográfica (IG) para la Yerba Mate Argentina. Este sello jerarquiza, identifica geográficamente y diferencia a un producto único.

Cómo se prepara un mate tradicional paso a paso

Es todo un ritual, que hay que disfrutar, tiene su lenguaje y sus tiempos, que son parte del placer que produce tomar esta saludable bebida.

Necesitarás:

  • Yerbamate
  • Agua caliente (hervidor o termo)
  • Mate (es el recipiente de calabaza o madera preferiblemente, aunque puede ser de vidrio o de metal)
  • Bombilla (el tubo por el que se absorbe)
  • Tiempo para ti

Procedimiento:

  1. Llenar el mate hasta las 3/4 partes
  2. Tapar con la palma de la mano e inclinaron boca abajo para agitar. De este modo el polvito quedará en la parte de arriba y no obstruirá la bombilla. Además al agregar agua se formará una agradable espumita.
  3. Después de agitar se vuelve a la posición normal pero suavemente para que el contenido quede inclinado unos 45 grados.
  4. En la cavidad que hemos dejado (el mate está más lleno por un lado que por el otro) añadimos agua templada (50ºC) y dejamos empapar la yerba.
  5. Introducimos la bombilla en esa cavidad donde hemos mojado la yerba con la precaución de tapar por arriba con el pulgar para que no se obstruya. La bombilla se deja pegada a la pared del mate.
  6. Cebar el mate: ahora ya podemos añadir el agua caliente (unos 80ºC) hasta llenar el mate. Como lo hemos inclinado, al llenar de agua quedará un poco de la hierba seca. Así prolongaremos la vida de la yerba.
  7. Se llena y se sorbe por la bombilla hasta que haga ruido porque hemos llegado al final. Se rellena y se vuelve a sorber, así hasta que se vaya gastando el sabor de la yerba dependiendo de su calidad, puede ser unas seis veces. Entonces movemos la bombilla al otro lado del mate y mojamos la parte seca de la yerba hasta que también agote su sabor.¿Cada cuánto se renueva la yerba? Cuando flotan los palitos ya podemos considerar que la yerba está lavada y no aporta sabor ni beneficios. Dependerá de la habilidad de cebar el mate que dure más o menos.
    Se rellena eliminando una parte de la yerba y añadiendo un poco más de yerba nueva y seca.

Otro vídeo ilustrativo sobre cómo preparar mate:

Propiedades del Mate

  1. Debido a su alta concentración de polifenoles es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. La concentración en polifenoles de la yerba mate es de 600 mg/100ml, hasta tres veces mayor que el el vino tinto y el té verde.
  2. Contiene vitaminas A,B,C y E, pero sobre todo las del grupo B:
    La vitamina B1 (tiamina) participa en la producción de los ácidos del estómago y en el tono muscular de los intestinos
    La B6 (piridoxina), es buena par la salud del cerebro y la función cognitiva, la motivación y el estado de ánimo, con lo que se reducen las probabilidades de padecer Alzheimer.
  3. Fuente de minerales como el potasio, necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.
  4. Contiene xantinas como la cafeína, teobromina, teobromina, teofilina, compuestos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de energía y concentración.
yerba mate y libro

Beneficios de tomar yerba mate:

La Yerba Mate no es un remedio sino un alimento saludable, aunque también puede curar o ralentizar el avance de numerosas patologías. Teniendo esto en cuenta podemos hablar de sus numerosos beneficios.

  • La yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
  • Aumenta el colesterol bueno.
  • Favorece la actividad mental.
  • Mejora la concentración.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.
  • Por su elevado poder antioxidante también se recomienda para prevenir el cáncer.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2, asociada con la obesidad y la vida sedentaria. Algunos estudios ya publicados habían sugerido que ciertas moléculas antioxidantes (polifenoles) de la yerba mate tendrían la capacidad de hacer que los tejidos se vuelvan más sensibles a la insulina.
  • El efecto de los componentes de la yerba sobre las células osteoblásticas ayuda a proteger los huesos, por eso se recomienda su consumo en mujeres post-menopausicas.
  • Disminuye la incidencia de la enfermedad de Parkinson en los tomadores de mate.
  • Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ayuda a retrasar el envejecimiento celular.
  • Hay estudios que demuestran que el consumo diario de yerba mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.
  • El mate ayuda a adelgazar. Ayuda a depurar el organismo y es un apoyo en dietas para adelgazar, ya que aporta sensación de saciedad.
  • Es un buen laxante natural.
  • Como evita que se acumule sangre en las arterias, ayuda a cuidar la salud cardiovascular.

Yerba mate para adelgazar

Como ya hemos visto, la yerba mate es un diurético y laxante natural, acelera el metabolismo y acelera el proceso para eliminar grasas.

Aunque el ritual de cebar el mate es muy agradable, también puede tomarse en infusión o incluso en sobrecitos como cualquier otro té. Se trata de una bebida estimulante pero no excitante, por tanto se puede tomar en grandes cantidades sin que suponga ningún peligro. El simple hecho de tomar mucho líquido ya es bueno en los procesos de adelgazamiento, pero si además se trata de una planta depurativa, que acelera el metabolismo y que ayuda a drenar grasas, tanto mejor.

También hemos visto que aporta sensación de saciedad. Otro punto a nuestro favor.

Cómo se toma la yerbamate para adelgazar

Se recomienda tomar medio litro de mate al día pero se puede tomar más. Hay que evitar tomarlo muy caliente para evitar enfermedades en el esófago.

Precaución:

En caso de anemia hay que evitar tomar mate dentro de las dos horas después de las comidas para evitar que arrastre el hierro.

Otras formas de tomar Yerba Mate

Tereré con limón

Tereré

Esta es una bebida para los días de calor. El Tereré es básicamente Yerbamate tomada en frío. Es típico de varios países de Latinoamérica, sobre todo Brasil y Paraguay, donde…

yerba mate y te verde

Té Verde y Yerba Mate

La combinación de yerba mate y té verde es perfecta porque ambas plantas potencian sus propiedades energizantes, antioxidantes, saciantes y quemagrasas. A las propiedades del té verde y el mate…