Te y salud dental

Té Verde para prevenir enfermedades dentales

Los problemas dentales conducen a dolor agudo o crónico, problemas estéticos, pueden conducir a trastornos digestivos y enfermedades relacionadas.A medida que la población envejece, más y más personas enfrentan este problema en una determinada etapa de sus vidas

Las enfermedades dentales más frecuentes son:

  • Caries
  • Erosión ácida del esmalte
  • Enfermedad periodontal

Caries

Las bacterias de la placa dental causan caries. Se reproducen más activamente en aquellas personas que consumen un exceso de azúcar. Las pequeñas lesiones superficiales aumentan con el tiempo, la destrucción puede alcanzar la pulpa del diente, y el avance de la enfermedad causa dolor y pérdida de dientes. La caries dental sigue siendo un grave problema de salud pública en todo el mundo.

Erosión del esmalte

El daño dental debido a la erosión ácida del esmalte es consecuencia del ácido presente en los alimentos, especialmente las bebidas carbonatadas.

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son bastante diversas, pero todas de una forma u otra conducen a la destrucción de la sujeción de los dientes en las encías. La causa de la periodontitis y la gingivitis es una infección que se desarrolla en los restos de comida que se acumula en el espacio interdental en la base de los dientes. Y aunque la causa principal de la pérdida de dientes sigue siendo la caries, la tendencia a la pérdida de dientes con la edad se asocia precisamente con la enfermedad periodontal.

Prevención de enfermedades dentales

La mejor prevención es la correcta higiene dental y de las encías, que incluye el cepillado diario y el espacio interdental con hilo dental. Saber cepillarse los dientes correctamente es fundamental para evitar problemas de salud.
Reducir o eliminar el azúcar y las bebidas que contienen azúcar y ácido, el flúor y lavarse los dientes al menos dos veces al día, nos ayudan a prevenir estas enfermedades incómodas, dolorosas y caras. Además el consumo regular de té verde ayuda en la prevención.

Té y salud dental

Está demostrado que beber té verde sin azúcar es una buena manera de prevenir la caries dental. Los estudios epidemiológicos han informado que las poblaciones que beben té regularmente tienen menos dientes cariados. Los elementos presentes en la hoja de té, contribuyen a la prevención de enfermedades de la cavidad oral.

Flúor
Una planta de té (Camellia sinensis) libera fluoruro del suelo y luego lo acumula en las hojas. Por esta razón, el té es una fuente natural muy rica de fluoruro. Una taza de té puede contener entre 0.3 mg y 0.5 mg de fluoruro. Como resultado, 6-7 tazas de té chino (por ejemplo, Dianhong ) por día es suficiente para prevenir la caries dental.

En el trabajo donde se estudió la biodisponibilidad del flúor del té con respecto a su interacción con la superficie de los dientes y los tejidos de la cavidad oral, se demostró que después de enjuagar la boca con té, hasta el 34% de los fluoruros permanecieron en la cavidad oral y mostraron una gran capacidad para unirse al esmalte dental. Los autores concluyeron que el té es un medio eficaz para suministrar fluoruro a la cavidad oral, donde luego se une a los tejidos de la cavidad oral, ayudando a prevenir la caries dental.

Taninos
Otras sustancias que se encuentran en el té también ayudan a reducir el riesgo de caries. Se descubrió que el tanino contenido en el té (incluido el Shu blanco y el puer Shen ) puede inhibir la amilasa de saliva, reduciendo así el riesgo potencial de caries dental. Varios estudios han demostrado que los ácidos tánicos inhiben el crecimiento de bacterias, que son la causa principal de la formación de placa y la caries dental.
Los taninos de té, junto con sus otros componentes, como la catequina, la cafeína y el tocoferol, son herramientas efectivas para aumentar la resistencia del esmalte dental a los ácidos. Su influencia es aún mayor en combinación con fluoruro.

Flavonoides antioxidantes
Los flavonoides (catequinas) del té verde y negro inhiben igualmente el crecimiento de bacterias que causan caries, previniendo el crecimiento de bacterias en la placa. Los estudios han demostrado que los extractos de té verde inhiben el crecimiento de bacterias como E. coli y estreptococos.

Té y cáncer de boca

Se ha sugerido que el té (por ejemplo, Maofen ) puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer oral. Un estudio aleatorio doble ciego mostró que la inclusión de una mezcla de té negro y verde en el tratamiento de pacientes mejora las manifestaciones clínicas de las lesiones precancerosas en la cavidad oral.

Otro estudio sobre el efecto del té ha demostrado su efectividad en la prevención de lesiones precancerosas de la cavidad oral. Durante el estudio, 82 pacientes recibieron té negro durante un año. Durante la prueba, los primeros 15 pacientes mostraron una mejoría clínica. Un estudio experimental mostró que los grandes fumadores que consumieron 5 tazas de té verde por día durante cuatro semanas redujeron la cantidad de células dañadas en la cavidad oral. Los autores concluyeron que estos resultados requieren pruebas adicionales del papel del té verde en la prevención del cáncer oral en los fumadores.

Conclusiones:
Actualmente, el número de estudios relacionados con la identificación de los beneficios para la salud del té continúa aumentando. Al mismo tiempo, sería prudente concluir que el té chino (especialmente el té verde ) sin azúcar agregada es una excelente recomendación dietética para prevenir la caries dental y contribuye a la salud y el bienestar en general.

Scroll Up