Té verde japonés matcha

Té verde Matcha

El Té verde japonés por excelencia

El matcha es una variedad de té verde que se caracteriza porque es un polvo de hoja y no la hoja entera bolsitas como acostumbramos a preparar el té. 

Es el té que se emplea en al famosa ceremonia japonesa del té y se ha popularizado porque concentra mayor cantidad de principios activos del té verde y potencia todas sus propiedades ya que, al presentarse en polvo, el agua extrae las sustancias presentes en la hoja con más facilidad.

Su sabor es particular, sabe a hierba fresca, y es considerado un superalimento de propiedades casi milagrosas, de hecho los samurai lo usaban como medicamento: es anti cancerígeno, antioxidante, anti inflamatorio, tiene efecto anti envejecimiento, ayuda a adelgazar, es un estimulante (no excitante) que nos ayuda a permanecer atentos y alerta, activa al capacidad mental y proporciona una agradable sensación de bienestar.

Propiedades y beneficios del té matcha para la salud:

  • El matcha es el té verde con más poder antioxidante.
  • Por su riqueza en catequina, un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, previene el cáncer y ayuda a  combatir el colesterol.
  • Actúa contra el envejecimiento de la piel y especialmente contra la aparición de arrugas, gracias a su poder antioxidante que elimina los radicales libres.
  • Al combatir la oxidación y limitar el daño a las membranas celulares, es un aliado para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer  
  • Es una excelente fuente de vitaminas A, C y E.
  • Acelera el metabolismo
  • Protege de los accidentes cardiovascuares
  • Es muy bueno tomar té matcha si quieres adelgazar.
  • Es bueno para eliminar toxinas, así es que es beneficiosa para el hígado.
  • Beneficiosa para la artritis.
  • Previene el cáncer
  • Alivia el estrés 
  • Ayuda a prevenir y curar las infecciones como la caries dental, la enfermedad periodontal y la halitosis. 

la L-teanina sólo se encuentra en el té matcha

Las propiedades tan beneficiosas que nos aporta el té verde matcha se deben sobre todo a la presencia de una molécula que sólo se encuentra de forma natural en este tipo de té y escasamente en algún hongo raro.

Gracias a la L-Teanina el té matcha es capaz de ser estimulante y relajante a la vez. Si te interesa saber más, te invitamos a leer este artículo.

Té matcha para adelgazar

Sí, el té matcha ayuda a perder peso porque acelera el metabolismo, por tanto hace que la oxidación de las grasas acumuladas se active con rapidez. También aumenta la masa muscular y la fibra muscular consume más calorías.

Tiene mucha fibra, por tanto ayuda a regular el tránsito intestinal, tan importante cuando queremos adelgazar. Es un diurético maravilloso, lo que también favorece la pérdida de peso.

Cómo se prepara el té matcha

Cómo preparar el té matcha

La preparación del té matcha tiene una pequeña dificultad porque el polvo tiende a formar grumos. 

En Japón aún prepara siguiendo el Sado, ritual de la ceremonia del té, agitando con un cepillo de bambú para deshacer los grumos. Aprender esta ceremonia lleva varios años de estudio porque no se limita a disolver el polvo de té en el agua, sino que se incluye dentro de otras enseñanzas de la tradición japonesa como el ikebana, la caligrafía y otras artes tradicionales. 

Pero se puede disfrutar de un té matcha preparado de forma más sencilla, removiendo con una cucharilla o con un pequeño batidor de leche, de esos que funcionan con pilas. 

  1. Por cada taza hay que poner unos 2 gramos de polvo de té matcha y lo necesario de agua caliente, entre 100 y 250 ml, que no llegue a hervir. 
  2. Hay que mezclar muy bien para que no queden grumos con un batidor o con la cucharilla. 

Aunque se ha puesto de moda tomarlo con zumos o con leche, parece ser que la leche de origen animal inhibe algunas de sus propiedades.  Sin embargo, la leche de almendra no altera para nada los beneficios que nos aporta. También puedes tomarlo con otro tipo de leche vegetal, por ejemplo leche de coco.

Si lo tomas con leche de almendra o de coco, prueba añadir un poquito de canela y verás qué delicioso sabe. Por otro lado, la canela es una especia muy saludable. ¿Conoces cuales son las propiedades de la canela?

Cuando tomar té verde matcha

Es una bebida deliciosa que se puede tomar a lo largo del día, como sustituto del café, en cualquier momento porque no quita el sueño. El té matcha nos mantiene alerta pero no añade nervios que impiden luego conciliar el sueño. Sin embargo es tan alta la concentración del té en formato de polvo, que se recomienda no tomarlo a diario. Se puede alternar el matcha con otro tipo de té verde o con té blanco, que es igualmente beneficioso y antioxidante, pero algo más suave.

Contraindicaciones del Matcha 

  • El té verde contiene vitamina K que puede interactuar con medicamentos anticoagulantes
  • Las personas que están en tratamiento de quimioterapia no deben tomar té verde ni negro sin consultar con su médico ya que puede interactuar con algunos de estos medicamentos, como el tamoxifeno y otros.
  • Algunos anticonceptivos orales pueden potenciar los efectos estimulantes del té verde.
  • Si padece alguna enfermedad o toma medicamentos, debería consultar siempre con su médico antes de tomar cualquier otra sustancia para asegurarse de que no hay interacciones.
Scroll Up