Tomar té blanco

Té blanco

El té blanco es un té de alta calidad con increíbles propiedades y un delicioso sabor muy delicado.

La calidad de este tipo de té se debe al modo en que se produce, con muy pocas fases en la elaboración una vez recolectado.

Contiene las mismas propiedades y nutrientes que el té verde pero en mayor concentración y con menos teína

Las yemas y hojas más jóvenes de la planta de la que proviene todos los tés, Camelia Sinensis, se dejan marchitar ligeramente, para evitar la oxidación se secan con los rayos del sol y luego se someten a un proceso de secado en el interior. Esto le confiere un sabor y propiedades diferentes a otros tipos de té.

Se llama té blanco, aunque el resultado de la infusión es un líquido amarillo, porque los brotes sin abrir de la planta están rodeados por unos finísimos pelitos plateados que le dan un aspecto blanquecino y que son los responsables del sabor fresco y suave de este té. 

Té blanco chino

No sólo los cocineros, sino también los investigadores médicos elogian los beneficios del té blanco para su salud. De hecho, hay numerosas ventajas del té blanco que benefician a la mayoría de las personas.
El té blanco está hecho de hojas de té inmaduras que se recogen antes de que los brotes de la planta se hayan abierto completamente. El nombre proviene de la pelusa plateada que todavía cubre los brotes y estos a su vez hacen que el té sea blanco al secarse.
Hay muchas variedades diferentes de té blanco disponibles y todo esto depende de la proporción de hojas y brotes que se utilizan en cada mezcla. La planta de Peonía Blanca, por ejemplo, tiene un brote por cada 2 hojas en su mezcla, mientras que las Agujas de Plata (la Crème de la Crème) se elaboran enteramente a partir de los brotes recolectados generalmente en un plazo de 2 días a principios de la primavera.

El origen del té blanco está en China, donde se consume desde hace cientos de años aunque en occidente era desconocido hasta hace muy poco tiempo. 

China sigue siendo el primer país productor de té blanco, tanto en cantidad como en calidad, donde se produce otro tipo de té blanco llamado Té Blanco Agujas de Plata

Tipos de té blanco

Té blanco propiedades

1.- Propiedades antioxidantes:

La principal característica del té blanco es que es más rico en antioxidantes y tiene menos teína que otros tipos de té. Por eso tiene más propiedades incluso que el té verde.

  1. Polifenoles: Es rico en polifenoles, el fitonutriente responsable de la mayoría de beneficios que aporta el té para la salud.
  2. Catequinas: Las catequizas son un grupo de polifenoles antioxidantes que el té blanco contiene en grandes cantidades. Las catequinas protegen la piel de los efectos nocivos de los rayos del sol, de la diabetes, de la aparición de tumores, accidentes cerbrovasculares y de arterioesclerosis, entre otros muchos beneficios para la salud. El galato de epigalocatequina (EGCG) presentes en esta infusión son un tipo de catequizas que dicen que pueden protegernos del cáncer.

2.- Propiedades como conservante:

Actúa como un conservante natural, eficaz y seguro en los alimentos y cosméticos, por eso se usa también en perfumes y cosméticos. 

3.- Propiedades antibacterianas y antivirales.

Hay estudios realizados con animales que demuestran el poder de protección del té blanco contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium. 
Los antioxidantes presentes en el té blanco pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo en personas inmunodeficientes.

Té blanco propiedades

Té blanco: beneficios y contraindicaciones 

Beneficios

Otra ventaja del té blanco es que tiene un sabor suave con un ligero punto dulce, por lo que no es necesario endulzarlo. Esto es importante sobre todo si tomas el té blanco para perder peso.

Resumen de los principales beneficios del té blanco sobre las personas

Efecto antiviral y antibacteriano

Estudios realizados en la Universidad Pace han demostrado que el extracto de té blanco puede tener aplicaciones profilácticas que pueden ayudar a retrasar el crecimiento de bacterias que pueden causar infecciones estafilocócicas, infecciones por estetococos, neumonía y caries dental. También se ha demostrado que el té blanco es más eficaz que el té verde para inactivar los virus bacterianos y tiene efectos antivirales sobre los virus patógenos humanos.

Efecto antimicótico

Se han realizado estudios que sugieren que el té blanco tiene un efecto antimicótico sobre Penicillium Chrysogenum y Saccharomyces Cerervisiae. Se encontró que en presencia de extracto de té blanco estos estaban completamente inactivados.

Protección contra el cáncer de piel y el daño celular.

Los científicos han descubierto que el extracto de té blanco puede proteger contra la destrucción de las células de Langerhans. Se descubrió que no sólo la piel protegida por extractos fue restaurada después de la exposición al sol, sino también el sistema inmunológico de la persona. También encontraron que el daño del ADN a las células después de la exposición al sol era limitado. Se cree que las propiedades antioxidantes del extracto de té blanco son la razón por la que es tan eficaz. También se sugiere que el extracto puede proporcionar a una persona con beneficios antienvejecimiento.

Contraindicaciones

El té blanco no tiene contraindicaciones en sí mismo, sólo si se toma mezclado con otras sustancias habrá que ver si éstas tiene alguna contraindicación.

En principio en el té blanco todo son beneficios porque ni siquiera debe preocuparnos la cantidad de teína como excitante. 

Procura comprar té blanco de calidad y lo más puro posible para que sea fresco y no tenga pesticidas.

Té blanco para adelgazar 

El té blanco ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre entre otras cosas porque aumenta el metabolismo basal y hace que gastemos más calorías, pero al mismo tiempo tiene un efecto saciante. 

Su acción adelgazante se basa en:

  • Inhibe la formación de células de lípidos (la grasa del cuerpo).
  • Estimula la lipólisis de las células adiposas más resistentes.
  • Acelera el metabolismo para que podamos quemar grasa.
  • Al estimular el hígado, ayuda a desintoxicar el cuerpo eliminando todo lo que nos sobra. 
  • Al tomar té blanco notamos menos sensación de apetito, quemamos más grasas y calorías. Este  té también regula el tránsito intestinal, por tanto nos ayuda a eliminar, deshincha el vientre y además bebemos más líquido.

Qué tiene de especial el té blanco

Como hemos visto, el té blanco se diferencia de otros tipos de té en el sabor y en sus muchas propiedades derivadas sobre todo de la enorme cantidad de antioxidantes presentes en sus hojas. 
Pertenece al grupo de tés que no necesitan ser lavados, filtrados o enrollados. 

Esto es lo que hace especial al té blanco:

  • Está hecho a partir de luna recolección a mano extremadamente exigente de brotes y hojas jóvenes.
  • En su elaboración se evita al máximo la oxidación dejándolo marchitar levemente antes de secarlo al sol.
  • El proceso de secado se termina cuidadosamente en el interior. 
  • Todo esto hace que las hojas de té blanco conserven el máximo de antioxidantes presentes.
  • Hay otra cosa que lo hace especial y es que las mismas hojas piden usarse para preparar varios tés sin perder prácticamente su sabor. 

Cómo preparar un té blanco

Prepararemos este delicado té hirviendo agua sin dejar que pase de 75 grados, cuando empiezan a salir burbujitas como en el agua con gas, y sin dejar que borbotee. 

Cantidades para un litro:

  • Un litro de agua
  • Entre 8 y 10 gramos de hojas de té (unas 5 cucharadas) 

Cómo tomar el té blanco 

  • El té blanco puede infusiones varias veces, podemos tomar varias tazas con las mismas hojas y el sabor cambiará ligeramente, pero será igualmente delicioso. Poe eso vamos a dar cantidades para un litro, que te permitirán beber té durante toda la tarde en varias fases de infusión. 
  • Déjalo infusionar 5 minutos la primera vez. 
  • Disfruta de la taza de té y repite añadiendo agua caliente (como antes, a 75 grados) y dejando reposar unos 8 minutos. A partir de la segunda infusión, puedes preparar más tés dejando que repose al menos 15 minutos. 
  • Puedes tomar hasta tres o cuatro tazas al día. 

Como puedes ver, hay muchas razones por las que los beneficios del té blanco pueden ayudar a una persona a llevar una vida mucho más sana y feliz.
¿Qué esperas para probarlo?

te blanco chino

Té Blanco Chino

Generalmente, los tés blancos se consideran raros en China porque la mayor parte del té blanco se exporta. Aunque hasta hace poco tiempo era prácticamente […]

Seguir leyendo

Imagen de Miloslav Hamřík de Pixabay
Scroll Up