tomar te es un placer

Té Oolong o Té Azul

El té azul o té Oolong es menos conocidos que otros tipos de té, como el té verde. En los últimos años el té verde se ha vuelto muy popular y está disponible en la mayoría de las tiendas y cafés. También se utiliza en todo tipo de productos como champú, crema facial, velas y muchas otras cosas cotidianas. El té Oolong se hace de la misma planta también conocida como Camellia Sinensis. La diferencia es que el Oolong es un caldo semifermentado, mientras que el té verde no lo está.

El té Oolong es muy popular en Asia. Se produjo por primera vez en China y todavía se considera el té nacional de China hoy en día. En Occidente, sin embargo, es uno de los tés menos conocidos.

El proceso de fermentación es llevado a cabo por un experto que puede fermentar el té a diferentes niveles para producir diferentes variedades. Las hojas se estimulan hasta que el proceso de oxidación ha alcanzado el nivel deseado y luego se cocinan para completar el proceso.

Las hojas son procesadas después de la fermentación para mejorar el olor, la textura y el sabor. Esto se hace enrollando y frotando el té. Es posible alcanzar muchos niveles diferentes de té, y cuando el proceso se completa, un experimentado maestro de Oolong revisará las hojas y les dará un toque.

El té Oolong chino es ante todo una clase y un tipo de té. Es uno de los tés más famosos del mundo. Según muchos expertos, el té oolong chino se encuentra a medio camino entre el té verde y el té negro, en el sentido de que está medio fermentado. Es tan claro y fragante como el té verde y tan refrescante y fuerte como el té negro. Como se suele decir, cuando se bebe Oolong, el aroma natural puede permanecer en la boca y hacer que la garganta sea muy agradable.

Historia del Té Oolong

Se dice que el nombre Ñoolongî es un misterio en la historia del té chino. Nadie sabe si lleva el nombre de un lugar o de una variedad de la planta. Y aunque el pinyin de Oolong es “Wu Long”, que significa dragón negro, nadie puede decir si el nombre “ìoolongî tiene algo que ver con “dragón”, que tradicionalmente se considera un signo chino de felicidad.

La historia de Oolong nos cuenta que se fabricó por primera vez en la provincia de Fujian, en China. Algunos de los mejores tés todavía provienen de esta zona, aunque ahora se producen en muchos otros lugares como Taiwán, Vietnam y Tailandia.

El té de Oolong también se conoce a veces como té de Wulong, después de su fundador. Según la leyenda china, Wu Liang, un jardinero de té chino, estaba ocupado recogiendo y procesando hojas de té cuando descubrió un ciervo de río. Se detuvo para matar y preparar al ciervo, e interrumpió su producción de té durante el día. Olvidó secar las hojas y sólo las recordó al día siguiente.

Para entonces ya había empezado a cambiar de color, y Wu Liang temía que se hubiera estropeado, pero decidió secarlo de todos modos. Al final del proceso de secado, se hizo una taza y descubrió que había creado un té muy sabroso y aromático ñ y nació Oolong.

El té Oolong se sitúa entre el té verde y el té negro en términos de procesamiento. El té Oolong es semifermentado, es decir, se somete a un proceso de fermentación, pero por un tiempo más corto que el té negro.

Las hojas de té para el té Oolong se recogen temprano en el día y luego se secan en el interior para promover la fermentación. Sin embargo, el proceso de fermentación debe detenerse cuando las hojas son 30% rojas y 70% verdes. Una vez finalizada la fermentación, se rallan las hojas de té, liberando el aroma, el sabor y la textura. Finalmente, las hojas se secan con carbón vegetal antes de ser clasificadas según su calidad y enviadas para su empaque.

La mayor parte del té Oolong se cultiva en la región china de Fujian, pero algunos se cultivan en Taiwán, y una pequeña cantidad se cultiva en la región de Darjeeling de la India y Vietnam.

En Taiwán, el té Oolong se llama té Formosa, siguiendo el nombre original del país. El té Formosa es a veces fermentado más corto que en China; a veces las hojas son fermentadas sólo alrededor del 15% en comparación con el típico 30%. Estos taiwaneses de Oolong se llaman “pouchongs”. Además, los taiwaneses de Oolong no se secan en interiores, sino al sol.

Te oolong azul

Beneficios del té azul oolong

Una de las razones por las que el té verde se ha vuelto tan popular es que se cree que hay muchos beneficios para la salud que se pueden lograr tomando esta bebida regularmente. Estos beneficios también se reportan en Oolong y permanecen después de que el té ha sido procesado. Algunos de los beneficios comunes son la estimulación del metabolismo y la capacidad de mejorar la digestión.

Si te interesa probar un poco de Oolong, es aconsejable encontrar un proveedor de calidad. Hay muchos vendedores en Internet que pueden suministrar buen té y muchos que no. El material en la tienda china local suele ser de muy mala calidad y no merece la pena comprarlo. Encuentre un minorista de té y pruebe algunos diferentes para encontrar la mejor calidad.

Propiedades del té azul

  • Como cualquier otro tipo de té chino, el oolong chino se considera útil para combatir el envejecimiento
  • Reducir la presión arterial
  • Mejorar la resistencia inmunológica
  • Mejorar las enfermedades cardíacas.
  • Muchos estudios también han demostrado que el Oolong puede ayudar a digerir la comida, refrescar y mantener la sobriedad.
  • También se dice que ayuda a prolongar la vida.
  • Investigaciones recientes han demostrado que el té chino Oolong es el mejor aliado para la pérdida de peso equilibrada.
  • Se dice que un consumo diario de té Oolong entre 4 a 10 tazas, hace trabajar al cuerpo a un nivel óptimo con una mayor sensación de energía y vitalidad.

Variedades de té Oolong

Algunas de las variedades más populares son Gao Shan, Tie Guan Yin, Vietnamese Golden Buds y Formosa Oolong, que proviene de Taiwán. No tenga miedo de interferir y pruebe algunas variedades. Puedo decirle que un buen Oolong es realmente un gran té, así que si no está impresionado por lo que está comprando, cómprelo para otro minorista porque lo bueno está ahí fuera.

El sabor del té azul

Los tés chinos de Oolong ofrecen generalmente una gama de sabores que transmiten notas distintivas y ramos elegantes. Algunos tés chinos Oolong son ligeros y dulces. Un buen ejemplo de este tipo es quizás el Formosa Oolong. Este té tiene hermosas hojas grandes enrolladas.

Otro gran ejemplo de este tipo es el Tieguanyin, que presenta una hoja gruesa y brillante de color verde oscuro que libera una infusión de ámbar floral. Este tipo de té oolong chino es también equilibrado y un gran té multiuso.

También hay té chino Oolong del acantilado de Wuyi, cultivado en la provincia de Fujian, donde el clima es suave durante todo el año y las montañas son nebulosas y frescas. Se dice que esta variedad tiene un sabor rico y duradero. Las hojas son altamente fermentadas antes de ser volteadas y secadas. Según los expertos, este té oolong chino fermentado puede ayudar a la digestión. Incluso proporciona un gran complemento a los tés pu-erh para un programa equilibrado de pérdida de peso.

El procesado del té Oolong chino

Hay seis procedimientos diferentes para procesar el té Oolong chino. Con estas técnicas, muchos han considerado que el Oolong es uno de los tés más completos y saludables.

Normalmente las hojas se marchitan después de la cosecha, luego se trituran y se secan. Las hojas se enrollan o giran a mano, dependiendo del tipo de Oolong. Mientras que estos pasos pueden parecer pasos simples, el número de técnicas diferentes y el momento preciso le dan a este té chino parcialmente oxidado una enorme variedad de sabores, además de fragancias y colores de licor.

Tés Oolong con sabores

Muchos occidentales nunca han experimentado el delicioso sabor del té Oolong en ninguna forma. Con un sabor diferente al de los tés negros, verdes o blancos, los oolongs son una delicia poco común. En combinación con un sabor diferente, los tés oolong son excepcionales.

Los tés Oolong tienen un sabor muy afrutado, a menudo con matices ahumados o tostados. Típicamente son tés muy fragantes que a menudo tienen un aroma floral. Debido al frutado natural de los tés Oolong, a menudo se mezclan con otros aromas frutales. La combinación del té Oolong con otras frutas sólo realza el sabor natural de Oolong. Algunas de las mezclas más comunes de Oolong son:

Coco Oolong

Este té Oolong tiene un sabor muy tropical. La combinación del frutado té Oolong o Pouchong con la dulzura del coco da como resultado un té ligero y dulce. Debido a que es ligero y sabroso, este té es delicioso tanto caliente como frío.

Oolong de naranjo

El té de Oolong se mezcla a menudo con aceite de azahar o de bergamota. El azahar Oolong le dará al té un sabor muy ligero y dulce. El té Oolong sazonado con aceite de bergamota es más valiente y sabroso. El aceite de bergamota proviene de la bergamota muy cítrica y es el aroma utilizado en todos los tés Earl Grey. Por lo tanto, verá este té llamado Earl Grey Oolong.

Orchid Oolong

Este es un Oolong muy raro que huele a hojas de orquídea de verdad. Sólo se puede producir en ciertas épocas del año cuando las orquídeas correctas están floreciendo. Es un té muy fragante y ligeramente dulce. Cuando compre este té, asegúrese de que esté aromatizado con hojas de orquídeas reales y no con un aroma artificial.

Melocotón Oolong

Mucha gente describe el sabor afrutado del té Oolong como el sabor de los melocotones. Por lo tanto, es una opción natural añadir trozos de melocotón al té Oolong. La adición simplemente realza el aroma y sabor natural del oolongís.

Oolong de la flor de almendro

El té Oolong con flor de almendro y astillas de almendro proporciona un té ligero y dulce con sólo un toque de sabor a almendra.

También puede encontrar otras mezclas de té Oolong. Con su sabor afrutado natural, el té Oolong puede combinarse bien con casi todas las frutas y también con muchas otras especies de plantas. Beber té Oolong con sabor puede añadir otra dimensión al ya aromático sabor de Oolong. Sabores y aromas adicionales permiten disfrutar del té en diferentes momentos.

Los tés Oolong son algunos de los tés más versátiles del mercado, un poco más difíciles de encontrar y un poco más caros, pero sin duda valen la pena el esfuerzo y el costo. Oolong es un té con muchas dimensiones y que ofrece algunas de las combinaciones de sabores más complejas y sutiles. Recomendamos experimentar los diferentes sabores del té Oolong. Seguramente encontrarás algunos que querrás disfrutar una y otra vez.