leche dorada o cúrcuma latte

Leche Dorada

Esta bebida de color amarillo brillante de origen indio se elabora con otras especias y se usa a menudo como remedio para mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

También conocida como leche de cúrcuma, cúrcuma latte o turmeric latte. Es una preparación de “leche” sin lácteos, apta para veganos, caliente y cremosa, llena de nutrientes y antioxidantes, conocida desde hace miles de años por la medicina ayurvédica.
El  coco y cúrcuma combinan perfectamente, no se trata sólo de aportar sabor  sino que ambos ingredientes potencian los beneficios de la cúrcuma.

Receta de la Leche Dorada o curcuma latte

Cómo preparar la leche dorada de una forma muy sencilla.  Tradicionalmente se prepara con leche de vaca, pero vamos a hacer aquí una versión vegana de la cúrcuma latte con leche de coco que, además, potencia sus propiedades.
Es una bebida perfecta para tomar como merienda o a media mañana.

INGREDIENTES:

1 1/2 cucharadita de cúrcuma molida (fresca o en polvo)
1 1/2 tazas de leche ligera de coco (enlatado es mejor, pero el cartón también funciona)
1 1/2 tazas de leche de almendras sin azúcar (comprada en la tienda)
1 / 4 cucharaditas jengibre molido, fresco o en polvo.
1 rama de canela entera o 1/4 cucharadita de canela molida
1 cucharas de aceite de coco
1 pizca de pimienta negra molida.
Edulcorante de elección (es decir, jarabe de arce, azúcar de coco o stevia para sabor)
Edulcorante al gusto, como estevia, azúcar de coco o sirope de arce.

PREPARACIÓN:

Poner la leche de coco en un cazo pequeño y añadir la leche de almendras, la cúrcuma molida, el jengibre molido, el palito de canela, el aceite de coco, la pimienta negra y el edulcorante de elección. Remover y calentar a fuego medio sin dejar que hierva, aproximadamente 4 minutos, batiendo con frecuencia.
Apagar el fuego y rectificar el sabor añadiendo edulcorante al gusto o más cúrcuma o jengibre para obtener un sabor intenso a especias.
Servir de inmediato.

leche dorada de cúrcuma
Imágenes de Instagram #curcumalatte

Aunque es mejor tomar la cúrcuma latte recién hecha, se puede guardar 2 ó 3 días tapada en el frigorífico para tomarla en otro momento, volviendo a calentar la mezcla porque es mejor tomarla caliente.

La leche dorada es una bebida deliciosa llena de antioxidantes que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, que van desde un cerebro y un corazón más sanos hasta huesos más fuertes, una mejor digestión y un menor riesgo de enfermedades.

Como se muestra en un estudio realizado por la BBC, preparar la cúrcuma con pimienta negra y grasas buenas como la leche de coco, aumenta la capacidad de nuestros cuerpos para absorber el compuesto de la cúrcuma, la curcumina.

Beneficios y propiedadesde la Leche Dorada o Cúrcuma Latte

La Cúrcuma es anticancerígena

Los mecanismos implicados en la inhibición de la tumorigénesis por la curcumina son diversos y parecen implicar una combinación de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras, proapoptóticas y antiangiogénicas a través de efectos pleiotrópicos sobre los genes y las vías de señalización celular a múltiples niveles.

La leche dorada es una deliciosa bebida con grandes beneficios para la salud, para la que sólo necesitamos una olla, 5 minutos.

En principio los ingredientes son sólo cúrcuma y una leche vegetal, pero para aprovechar al máximo la propiedades de la cúrcuma, añadiremos otros ingredientes que ayudan al cuerpo a absorber todos los nutrientes.
El resultado es una bebida cremosa, reparadora, aromática, con importantes propiedades antiinflamatorias y muy antioxidante.

#curcumalatte
Imágenes de Instagram #curcumalatte

La leche dorada es una de esas bebidas milagro que reúne muchísimas propiedades aportadas por tres de sus ingredientes básicos: la cúrcuma, el jengibre y la canela. La cúrcuma es originaria del sudeste asiático y está botánicamente relacionada con el jengibre. Además de usarse como colorante, es una planta medicinal que forma parte de los remedios de la Medicina Ayurveda y la Tradicional China.

La absorción de los curcuminoides aumenta con la piperina, por eso se recomienda tomar la cúrcuma acompañada de una pizca de pimienta.

Gran poder antioxidante de la leche dorada

El ingrediente principal de la leche dorada es la cúrcuma, la especia que le da al curry su color amarillo, y cuyo componente activo es la curcumina, un poderoso antioxidante que puede luchar contra los radicales libres y aumentar los niveles de antioxidantes naturales del organismo, con propiedades hepatoprotectoras.
Los compuestos antioxidantes combaten el daño celular y protegen a las células del envejecimiento, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de infecciones y otras enfermedades.
La leche dorada también lleva canela y jengibre, que también tienen impresionantes propiedades antioxidantes.

Rica en antioxidantes, combate y previene enfermedades infecciosas, y protege del envejecimiento celular.

LA cúrcuma latte Es antiinflamatoria y reduce el dolor articular

Las dietas ricas en compuestos antiinflamatorios pueden reducir su riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, Alzheimer, o enfermedades cardiovasculares.

Los efectos antiinflamatorios de la curcumina son comparables a los de algunos fármacos sin ninguno de los efectos secundarios.
También mejoran los dolores en personas que padecen artritis reumatoide y otros dolores en articulaciones.

Los ingredientes principales de la leche dorada, , la cúrcuma, el jengibre y la canela, pueden reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

Mejora la memoria y la función cerebral con leche dorada

La curcumina aumenta los niveles de Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC (también conocido como BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor) es una proteína​ que en los humanos está codificada por el gen BDNF, relacionada con el Alzheimer.
Además, la canela parece reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, y el jengibre proteja contra la partida de función cerebral asociada a la edad.

Esto convierte a la leche dorada o cúrcuma latte en un coctel anti edad, que protege de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer y mejora la memoria y la capacidad de respuesta.

Levanta el estado de ánimo

La leche de cúrcuma es un antidepresivo natural. Aunque todavía está en proceso de investigación, ya hay datos para pensar que la curcumina mejora el humor, el estado de ánimo y reduce los síntomas de depresión.
Hemos visto que a curcumina aumenta los niveles de BDNF. La depresión puede estar relacionada con niveles bajos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Así es que puede tener el poder de reducir los síntomas de depresión y aumentar los niveles de serotonina.

Cúrcuma latte para proteger el hígado

En la cúrcuma encontramos varias sustancias beneficiosas para el hígado, como son el borneol, tumenona, eugenol, ácido cafeico y la curcumina. Parece que es capaz incluso de eliminar las piedras de la vesícula biliar. En cualquier caso ante un problema de salud hay que consultar siempre con el médico.

Para la salud de los riñones

Aunque no se ha demostrado que la cúrcuma tenga beneficios a la hora de eliminar las piedras en los riñones o cálculos renales, sí que tiene propiedades protectoras de la función renal asociadas a su poder antioxidante y antiinflamatorio.

Protege frente a las enfermedades cardiovasculares

Los tres principies ingredientes de la leche dorada: cúrcuma, jengibre y canela, mejoran la calidad de los vasos sanguíneos, reducen los niveles de triglicéridos, y aumentan los niveles de colesterol bueno.
Se están realizando estudios para comprobar que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estas especias también protegen contra las enfermedades del corazón.

Regulan los niveles de glucosa en sangre

El jengibre y la canela ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a al isulina. La canela parece reducir la cantidad de glucosa que se absorbe en el intestino después de una comida, lo que puede mejorar aún más el control del azúcar en la sangre. Efectos similares tiene el jengibre. Por tanto la cúrcuma latte puede ser una bebida beneficiosa para prevenir la diabetes o ayudar en su tratamiento.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Cuidado con esta información. Se está estudiando y nunca debe sustituirse el tratamiento convencional por terapias alternativas. Dicho esto, el poder antioxidante del jengibre, la canela y la cúrcuma, puede prevenir la aparición de tumores e impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, limitando su capacidad de diseminación.
Estamos hablando del posible efecto preventivo, más adelante hablaremos del uso la cúrcuma si ya se ha diagnosticado esta enfermedad.

Refuerza el sistema inmunológico

La leche dorada tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que podrían aumentar el poder inmunológico y proteger el cuerpo de las infecciones.
Puede usarse como remedio casero para los resfriados y para prevenir infecciones.
El extracto de jengibre se usa para combatir las infecciones respiratorias.
El cinamaldehído presente en la canela es anti bacteriano.

Propiedades Digestivas de la leche dorada

La leche dorada ayuda a aliviar problemas de indigestión y a prevenir trastornos digestivos, problemas intestinales y úlceras.
La cúrcuma también puede ayudar a aliviar los síntomas en personas con colitis ulcerosa y aumenta la producción de bilis.
El jengibre alivia la dispepsia, trastorno de la digestión que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

leche dorada receta

Cuánto tiempo se debe tomar la lecha dorada?

Se trata de una bebida muy saludable, sin olvidara que nada en exceso es bueno. Se puede tomar cúrcuma latte diariamente pero sin abusar, como tampoco se abusa del café. Es importante guardar las especias en frascos de cristal y en un lugar seco y fresco, comprobar las fechas de caducidad y controlar la higiene.

Puedes tomar leche dorada a diario si tomas tazas pequeñas, o en días alternos si prefieres tomar la cantidad de una taza más grande.

Si padece alguna enfermedad es importante consultar con el médico antes de tomar la leche dorada como un tratamiento. Sin embargo tomada con moderación en personas sanas tiene un claro poder preventivo.

¿Cuándo es mejor tomar la curcuma latte o leche dorada?

Como todo, es una cuestión de gustos y del estilo de vida de cada cual. Las personas tenemos diferentes ritmos y horarios. En principio cualquier momento del día es bueno, sin embargo parece más lógico tomar esta bebida por la mañana o a media tarde a modo de merienda. Al mezclar especias que son bastante fuertes, mucha gente no tolera bien la curcuma latte en ayunas, por eso quizá sea mejor consumirla a media mañana. Si cenas temprano, puedes tomar una taza de leche dorada después de cenar.

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la Cúrcuma

La Cúrcuma, ingrediente principal de la leche dorada, es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y su poder anticáncer está ampliamente demostrado. Sobran razones para incluir la cúrcuma cada día en nuestra alimentación.

La cúrcuma contiene una sustancia, la curcumina, que actúa como un auténtico medicamento y es muy importante que la incorporemos en nuestra dieta.Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (media cucharadita de café). Para que la cúrcuma se absorba a nivel intestinal es necesario que se mezcle con una pizca de pimienta negra y a ser posible con una grasa tipo aceite de oliva virgen extra.

  • La cúrcuma es un anti-microbiano excelente. Eso significa que va a atacar tanto a las infecciones bacterianas como a las infecciones virales y destruirlas.
  • Es particularmente eficaz en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio (esto hace que sea un remedio excelente para la temporada de resfriados y gripe).
  • Se ha demostrado útil para prevenir el crecimiento del cáncer de próstata, mama, piel, pulmón y colon.
  • Sirve para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Es un desintoxicante natural del hígado.
  • Diversas investigaciones demuestran que pueden prevenir y retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
  • Es un potente anti-inflamatorio natural. Puede ser tan potente como algunos fármacos anti-inflamatorios. Por otro lado, reduce los riesgos asociados con los efectos secundarios de este tipo de medicamentos.
  • Es un analgésico natural.
  • Ayuda en el metabolismo de la grasa (es decir, ayuda a controlar el peso).
  • Acelera la cicatrización de heridas y ayuda en el tratamiento del acné, eczema, psoriasis, pigmentación desigual, y la piel sin brillo.

Posible efecto anti cáncer de la cúrcuma

Hay más información relevante respecto al poder anticáncer de la cúrcuma en la web de la Doctora Odile Fernández https://www.misrecetasanticancer.com/2011/02/la-curcuma.html

La doctora Odile dice de la cúrcuma que “probablemente sea el alimento más anticáncer que existe”.

La cúrcuma parece aliviar los síntomas de los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia, mejorando la recuperación después de estos tratamientos.

Aunque esta planta ha mostrado efectos positivos en estos casos, es necesario un control médico ya que no se puede generalizar. Existen muchos tipos de cáncer y tratamientos de quimioterapia, y podría estar contraindicada en alguno de ellos.

Hay una extensa literatura publicada sobre el uso de la curcumina como terapia para enfermedades malignas e inflamatorias y su uso potencial en el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas, fibrosis quística y enfermedades cardiovasculares. En este artículo de investigación tienes más información.

Contraindicaciones de la leche dorada o de cúrcuma

No hay contraindicaciones con un uso moderado de la cúrcuma, sin embargo hay unos componentes tóxicos presentes en la cúrcuma mal conservada, las aflatoxinas, que pueden tener relación con el cáncer de hígado.

Se recomienda preparar la leche dorada con especias frescas o molidas pero siempre dentro de su fecha de caducidad.

Siempre que no se abuse del consumo de curcuma latte, no tiene por qué existir ningún riesgo. La cúrcuma es fuerte y no está claro que tomada en grandes cantidades no tenga efectos secundarios. Recomendamos hacer un uso moderado de esta planta.

Posibles peligros de la cúrcuma:

  • La cúrcuma puede producir cólicos en las personas con cálculos biliares y provocar la expulsión de piedras de la vesícula, con el posible riesgo de obstrucción del conducto biliar.
  • No es recomendable consumir cúrcuma antes de una intervención quirúrgica porque tiene un cierto efecto anticoagulante.
  • Tampoco se debe tomar cúrcuma si se están tomando medicamentos anticoagulantes, para las varices o antitrombóticos porque puede interferir con este tipo de medicación.
  • No se recomienda en niños menores de tres años y en mujeres embarazadas.
  • En cualquier caso, siempre hay que consultar con un médico si se tiene dudas. Si estás tomando cúrcuma y padeces alguna enfermedad, es prudente consultar con el médico.

Consejos para consumir la cúrcuma

Para aprovechar todas las propiedades de la curcumina, el principio activo curativo de la cúrcuma, es mejor tomarla combinada con un poco de pimienta negra. Nuestro cuerpo no absorbe bien la curcumina por eso mucha gente prefiere tomar un extracto o suplemento que contenga gran cantidad de curcumina.
La pimienta negra contiene piperina, que ayuda a multiplicar la biodisponibilidad de la curcumina, por eso se suelen tomar estas dos especias juntas y a su vez con una grasa como aceite de coco, leche o AOVE, ya que es liposoluble.

MARCAS DE CÚRCUMA LATTE PREPARADA

La cúrcuma tiene tantas propiedades que parece increíble. Hay dos bebidas de propiedades casi mágicas que pueden conseguir que mejore tanto tu saludo que parezcas una nueva persona. Hablamos del Elixir Ayurveda de la Eterna Juventud y la Leche Dorada o Cúrcuma Latte. A continuación están las dos recetas y unas reseñas de preparados que nos ahorrarán algo de tiempo al prepararlas, pero sobre todo está bien tenerlas en casa porque no siempre podemos tener cúrcuma fresca a mano.

Para tomar de viaje, en la oficina o los días que tenemos menos tiempo, hay marcas que ofrecen la mezcla preparada con ingredientes de buena calidad. Esta es nuestra selección:


¿Te gusta el Té?

El té negro es sin duda una de las bebidas más fascinantes del mercado actual.…
Té Oolong o Té Azul El té azul o té Oolong es menos conocidos que…
Té chino Hay miles de variedades de té chino, dicen que hay más tipos de…
Conoce los beneficios del té verde que concentra mayor número de propiedades y beneficios. Considerado…
El té verde es muy popular porque se ha descubierto que tiene muchas propiedades. Se…
El té blanco es un té de alta calidad con increíbles propiedades y un delicioso…
Scroll Up