ceremonia del te

Cómo se toma el té verde

El arte de preparar y beber té verde es muy antiguo. Son conocidas las diferentes ceremonias en países como China y Japón, los rituales que deben seguirse y las herramientas necesarias en la preparación del té para servir a los invitados.

Ceremonia japonesa del té

La ceremonia japonesa del té, por ejemplo, está impregnada de tradición y todavía hoy en día se utiliza para celebrar ocasiones especiales. El té utilizado tradicionalmente para la ceremonia del té en Japón se llama Macha, un té verde en polvo. En Japón, el énfasis se pone en la ceremonia misma, más que en el sabor del té.

Las ceremonias de té japonesas de hoy en día suelen durar unos 45 minutos, pero en la antigüedad una ceremonia de té podía durar hasta cinco horas. Los maestros del té estudian durante años para dominar el arreglo floral, la confección de ropa y la elaboración del té que se utiliza en una ceremonia.

Durante una ceremonia tradicional japonesa del té, los invitados entran, examinan los utensilios de té, las flores y el arte en la sala. Luego se arrodillan y se sientan. Se les sirven dulces, a menudo pasteles suaves hechos de pasta de frijoles, mientras observan cómo se prepara el té. El té es hecho por un practicante de hojas, que ha estudiado durante años para asegurarse de que el ritual se realiza con calma y apropiadamente.

Los utensilios utilizados para una ceremonia japonesa también son muy importantes. Los utensilios se transmiten de generación en generación. Hay teteras especiales de hierro, cucharas de agua de bambú, cuencos de té y tazas de té tradicionales japonesas.

Ceremonia del té china

En China, las ceremonias del té también se utilizan para celebrar ocasiones especiales. Sin embargo, en China, se presta más atención al evento que se celebra y al aroma y el sabor del té que al propio ritual.

La ceremonia más famosa del té chino es la que se realiza cuando las parejas se casan. La novia sirve té a sus padres en su casa, por la mañana temprano, antes de que llegue su novio. Después de la ceremonia de la boda, los recién casados sirven el té a la familia del novio. Se arrodillan ante los miembros de la familia y les sirven té en señal de respeto.

El té en Occidente

En occidente el té verde se consume por placer y por razones de salud. De hecho, beber té verde puede ser uno de los hábitos más simples y mejores que se pueden adquirir para proteger la salud. Los potentes antioxidantes del té verde han demostrado tener muchos beneficios saludables. Se está estudiando la posibilidad de que beber té verde a largo plazo contribuya a prevenir muchas formas de cáncer, enfermedades cardíacas y colesterol alto. Además, el té verde ha demostrado ser un suplemento eficaz para perder peso y regular la insulina de forma natural.

También parece que la quimioterapia es más efectiva cuando los pacientes consumen regularmente té verde junto con su tratamiento de quimioterapia.

Cómo preparar una buena taza de té verde

Algunas de las variedades más populares de té verde son:

  • Gunpowder Tea: conocido por su sabor ahumado que da una infusión verde pálido.
  • Sencha: el té verde tradicional japonés que crece a la sombra del monte Fuji.
  • Té verde con sabores combinado con los aromas de vainilla, jazmín y menta.

Ciertamente hay razones para que el té verde se utilice en tantas ceremonias y sea tan venerado en el mundo asiático. Es una manera natural, saludable y deliciosa de celebrar una ocasión especial.

Scroll Up